lunes, 22 de diciembre de 2008

Atentado de Lockerbie-20º Aniversario

¿Qué sabemos realmente del atentado?
traducido por martin@11-septiembre-2001.biz


Los restos del avión quedaron esparcidos en kms

El artículo original se titula "1988: Pan Am Flight 103 Bombing over Lockerbie, Scotland" By Amy Zalman, Ph.D

Lo que sucedió

El 21 de diciembre de 1988, el vuelo 103 de la Pan Am partía de Londres del Aeropuerto Internacional de Heathrow al aeropuerto internacional Kennedy de Nueva York, el avión explotó en su ruta sobre Lockerbie, Escocia. El vuelo se había originado en Frankfurt, Alemania, que es donde los explosivos se empaquetaron en el equipaje de mano, se colocaron en el avión después de que hubieran sido transportados a Frankfurt en un vuelo procedente de Malta. La explosión mató a 259 personas entre pasajeros y tripulación, así como a 11 residentes de Lockerbie.

Las investigaciones determinaron que Semtex, un explosivo plástico, fue el causante de que la nave volara en pedazos. Los explosivos fueron conectados a un dispositivo que medía la presión barométrica conectada a un temporizador. Estos fueron colocados dentro de una radio portátil o reproductor de casetes y empaquetados en una maleta. Nunca se ha determinado la forma en que el equipaje llegó al avión. La explosión se desencadenó cuando la presión barométrica en el interior del equipaje cayó debajo de cierto nivel durante el primer tramo del vuelo de Pan Am, que comenzó en Frankfurt.

Quién fue el responsable y por qué

Un cierto número de diferentes historias acerca de por qué ocurrieron los atentados de Lockerbie y quién estaba detrás de ellos se han considerado. Aunque el juicio concluyó con la condena de uno de los dos sospechosos libios en 2001, la cuestión de lo que ocurrió sigue siendo discutida. En todas las explicaciones, sin embargo, el ataque terrorista se entiende como un acontecimiento de entre una serie de respuestas violentas entre grupos terroristas tanto de respaldo gubernamental como independiente y los Estados Unidos en la década de los 80.

La explicación iraní

En la explicación que sitúa a Irán detrás del atentado, se entiende que Irán responde al derribo de un avión de pasajeros iraní por un portaaviones americano, el USS Vincennes, en 1986. El ataque mató a todas las personas que iban en el vuelo, 290. Los EE.UU. afirmaron que el avión iraní fue derribado por error. También se ha postulado que Irán pagó al Frente Palestino para la Liberación de Palestina para llevar a cabo el ataque.

La explicación libia

La explicación libia del atentado de Lockerbie a menudo se ha considerado como uno de una serie de ataques de respuesta entre Estados Unidos y Libia, o de agentes libios que se iniciaron sus ataques casi simultáneamente en Roma y el aeropuerto de Viena el 27 de diciembre de 1985, atribuidos al grupo Abu Nidal. Los EE.UU. supuestamente respondieron con el hundimiento de dos barcos libios, lo que condujo al atentado en un club nocturno de Berlín que mató a militares americanos. En respuesta, los Estados Unidos bombardearon la capital libia Trípoli y el puerto de Bengasi en 1986.

La acusación de los libios, y la aplicación de sanciones contra Libia

A finales de 1991, las autoridades británicas acusaron a dos libios que presuntamente trabajaban para los servicios de inteligencia de Libia, Abd Al Baset Ali Mohmed Al Megrahi y Al Amin Khalifa Fhimah, por asesinato, conspiración para asesinar y por la violación de la ley de seguridad de la aviación británica de 1982.

Posteriormente, Libia se negó a entregar a los dos hombres para el juicio, a pesar de las amenazas de sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que fueron impuestas en 1992. La Resolución del Consejo de Seguridad 748 (1992) impuso el embargo de armas y aéreo y con la Resolución 883 (1993) se congelaron los fondos de Libia y se prohibió la venta de equipos relacionados con su industria petrolera.

Los Estados Unidos por separado impusieron nuevas sanciones contra Libia, en parte para presionar por la entrega de los dos presuntos terroristas del atentado de la Pan Am para su enjuiciamiento. (En el momento de los atentados, sanciones de EE.UU. contra Libia, la congelación de los activos libios y la prohibición del comercio de EE.UU. con el país, ya llevaban teniendo lugar desde hacía dos años, 1986). Las sanciones existentes se complementaron en 1992, cuando EE.UU. prohíbió las exportaciones militares, así como de otro tipo a Libia, cortando el tráfico aéreo comercial con el país y reduciendo su representación diplomática. Las sanciones fueron reiteradas periódicamente o impuestas durante la década de los 90.

En 1999, la Unión Europea levantó las sanciones de la UE que se habían impuesto contra Libia en 1992.

El 3 de mayo de 2000, el juicio de los sospechosos se inició en Holanda, pero bajo la ley escocesa. Ambos alegaron su inocencia. A finales de enero de 2001, Al Megrahi fue declarado culpable, y Fhimah fue encontrado no culpable. El veredicto del juicio llevó de inmediato a británicos y europeos presionar para levantar las sanciones de las Naciones Unidas.

Una posterior apelación por parte de Al Megrahi fue rápidamente rechazada, pero se plantearon dudas acerca de la credibilidad de las pruebas en su contra. En particular, los abogados defensores presentaron pruebas de que había habido una brecha en la zona de carga de equipajes en el aeropuerto de Heathrow el día de los atentados. Esto sugería la posibilidad de otra serie de eventos no tratados en el juicio, de que la bomba había sido introducida en el equipaje transportado desde Malta.

En 2003, Libia aceptó la responsabilidad de los ataques y aceptó pagar a las familias de las víctimas una indemnización. Esto condujo a americanos y europeos a presionar para levantar las sanciones contra Libia. Las principales empresas petroleras de América que habían tenido anteriormente concesiones en Libia también ejercieron presión para que se levantaran las sanciones.

¿Qué hizo el atentado notorio?:

* Para los Estados Unidos, el atentado fue significativo, ya que mataron a 189 civiles, más civiles norteamericanos que en cualquier otro atentado hasta ese momento.
* El uso de explosivos plásticos fue una innovación en las tácticas terroristas que eludía los detectores de metales, y dio lugar a una serie de nuevos procedimientos para hacer de los viajes aéreos más pruebas para los terroristas.

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